#
encabezado1.png
​Municipalidad de Ciudad del Este encauza plan de desarrollo sustentable con la JICA
Publicado: 09/10/20 08:31:a. m.

Municipalidad de Ciudad del Este encauza plan de desarrollo sustentable con la JICA

Técnicos de la Municipalidad de Ciudad del Este y de municipios vecinos trabajan en conjunto en la elaboración de la solicitud de cooperación técnica que será presentada en la brevedad a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tras un proceso de trabajo por parte de los representantes de cada ciudad.

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, consideró que el trabajo de los técnicos es muy importante y que existe apertura e interés por parte del gobierno japonés de impulsar el desarrollo de esta región en forma específica, no solamente por Ciudad del Este, sino por las tres fronteras, que es un área muy estratégica, muy próspera, según dijo.

Prieto mencionó la falta de previsión para el crecimiento de la ciudad, alegando que “no se proyectó absolutamente nada, lo que hay que evitar que se repita, por lo que contar con esta institución tan importante es fundamental para nosotros”.

La visión unificada y conjunta de los municipios es un punto importante, y no solamente están en perspectiva Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias y Ciudad del Este, sino también se está conversando con la gente de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, conforme a lo anunciado por el intendente Miguel Prieto.

“El hecho de que confíen en nosotros habla bien de nuestro trabajo, son gente muy disciplinada, la JICA se comprometió a ayudarnos en el proyecto que queremos para los próximos cuarenta años para Ciudad del Este”, señaló.

Recordó además que los directivos de la JAICA se mostraron sorprendidos por el interés manifestado por la intendencia de Ciudad del Este, pues mencionaron que nunca antes han recibido una propuesta de iniciativa propia de ningún intendente, ni siquiera del presidente de la República. Respondiendo al interés demostrado por la intendencia de Ciudad del Este, una delegación de la JICA, visitó la ciudad para reunirse con el intendente Miguel Prieto y su gabinete el 16 de diciembre del año pasado.

“Creo que fue un punto a favor nuestro el hecho de que nosotros mismos nos acercáramos para pedir la cooperación basados en la experiencia que tienen, es un país disciplinado, una potencia, con gente muy trabajadora, muy ordenada, lo que están haciendo bien ellos nosotros podemos replicar”, adujo el intendente Miguel Prieto.

En torno a las posibilidades de cooperación, los técnicos de los Municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, ultiman los detalles para presentar la solicitud formal de cooperación a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Es un logro muy importante dentro de la gestión del intendente Miguel Prieto, considerando que Japón es uno de los países más desarrollados del mundo, que tiene bien claro que el camino del desarrollo sustentable es la planificación, según explicó el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica.

Con relación a este gran proyecto, el intendente ya se ha reunido en la capital con el director internacional de la JICA, y ya había recibido a la comitiva de directivos y técnicos, por lo que se han delimitado los aspectos esenciales que incluir para concretar en los próximos días la solicitud formal de cooperación técnica y financiera, según adelantó.

Al anunciar que está en etapa final la elaboración del proyecto de solicitud, destacó que el mismo es el resultado de varias reuniones con los representantes japoneses en torno al interés del intendente Miguel Prieto de contar con la cooperación del organismo para un plan de desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.

En la primera etapa, el trabajo consistirá en elaborar el plan con la presencia de técnicos japoneses expertos en diferentes áreas, junto con sus pares de los Municipios involucrados con el fin de trazar la hoja de ruta para un plan de desarrollo de múltiples soluciones con relación a las realidades que hay que cambiar.

Se tiene en perspectiva en primer lugar, principalmente la cooperación técnica para el plan de desarrollo sustentable, en el contexto de la región de la triple frontera que engloba no solamente a Ciudad del Este, sino también a los municipios vecinos Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

Mujica explicó que Ciudad del Este tiene un crecimiento poblacional del 10 por ciento, y por lo tanto, el plan urbanístico inicial no contempla muchas cuestiones en cuanto a demanda de agua, transporte, tratamiento de residuos.

Existe necesidad de soluciones macros, por lo que hay que atender urgencias teniendo como esencia la cuestión socio ambiental, conforme a lo explicado por el director general.

Agregó que el plan de desarrollo se hará de acuerdo a la opinión y la visión del pueblo esteño, mirando todo el contexto, para lo cual se tuvo este martes una reunión virtual con los técnicos de la Municipalidad de Presidente Franco y luego con los de Hernandarias y Minga Guazú.

Participaron Zulemi Fariña,director de Educación y María Velázquez, directora de Planificaciones de la Municipalidad de Hernandarias y Liliana Torales, del área de Industria Comercio y Agricultura.

Por parte del Municipio de Presidente Franco participaron el intendente municipal, Ing. Roque Godoy, Cristian Ortiz,director de Obras y Miguel Ortellado, director de Turismo.Por el Municipio de Ciudad del Este: la Arq. Marlene Ortellado, Daniel Pereira Mujica, Stefany Garcete, Nelson Lisboa y Rafael Portillo.

jica2.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online