#
encabezado1.png
​Municipalidad de CDE capacita a agentes ambientales sobre el manejo y reutilización de residuos orgánicos
Publicado: 08/26/19 07:16:a. m.

Municipalidad de CDE capacita a agentes ambientales sobre el manejo y reutilización de residuos orgánicos

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Medio Ambiente, continúa con el proyecto “CDE Te Quiero Limpia” con importantes capacitaciones a los agentes ambientales comunitarios sobre el manejo y la disposición final de las basuras.

Este sábado, en la Escuela de Artes y Oficios, los mismos recibieron un curso de capacitación sobre compostaje, que estuvo a cargo del experto, Prof. Dr. Ing. Agrónomo, José Soto, de nacionalidad peruana. Cabe recordar, que hace una semana atrás, los mismos recibieron capacitación sobre el manejo, clasificación y disposición final de residuos inorgánicos.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que permite obtener un abono natural conocido como compost. Este proceso puede ser aplicado en cualquier domicilio mediante un compostador, en forma natural y sin ningún tipo de motor o gasto de mantenimiento.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc.).

El director de Medio Ambiente, Marcos Alderete, destacó la presencia de un experto como el Prof. Dr. José Luis Soto González, Magister y Doctor en Agronomía Producción Vegetal.

“Hoy tenemos a un experto de nacionalidad peruana que está dando una charla sobre compost, el sábado pasado tuvimos un curso sobre los residuos sólidos, que son los que se puede reutilizar, como papel y plásticos en general, ahora trajimos a otro profesional que nos está capacitando sobre el compost, qué hacer con los residuos orgánicos, cómo reutilizarlos, cuál es el proceso, cómo hacerlo, qué método utilizar”, indicó.

Informó que los agentes ambientales serán capacitados en cuatro importantes áreas. “Serán capacitados en el manejo de residuos sólidos, orgánicos que se dio este sábado, luego pasaremos a la capacitación sobre la disposición final de los residuos y por último sobre el reciclado. A partir de allí, todos estos agentes saldrán con un certificado y capacitados por parte de la Municipalidad. El siguiente paso es realizar la capacitación en los barrios, casa por casa, para concienciar a las personas”, agregó.

Por último, Alderete manifestó que, “estos agentes lo que van a hacer es ir a los barrios y multiplicar el mensaje, enseñar a la gente, porque hay mucho interés sobre las cuestiones ambientales, y nosotros vamos a incentivar con las charlas, y este tipo de charlas queremos hacer con las personas de los barrios”, culminó el director de Medio Ambiente.

Currículo del capacitador

Prof. Dr. José Luis Soto

Magister y Doctor en Agronomía Producción Vegetal por la Unesp FCAV (2005 a 2010). Docente Visitante de la Universidad del Estado de Mato Grosso UNEMAT Brasil, Profesor investigador y Director de Laboratorios de la Universidad Privada del Este (UPE) Paraguay, fue docente de las siguientes universidades: Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil de 2014 al 2018. Unión Dinámicas de las Cataratas (UDC), Brasil. Universidad Nacional del Altiplano Perú (posgrado), Universidad Privada San Carlos Puno Perú, Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez (posgrado). Fue servidor público del Ministerio de Agricultura (MINA) de Perú y Gobierno Regional de Puno en 2011. Publicó 12 artículos científicos indizados a Scopus y Scielo. Se desenvuelve en el área de Agronomía Producción Vegetal (fitotecnia) con énfasis en: Fisiología de Semillas Agrícolas y Forestales. Nutrición de Plantas. Fitopatología y Entomología. Asesoró varias tesis en el Brasil en cultivos agrícolas, y en el área de desarrollo rural, actualmente es evaluador de proyectos científicos del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú.


WhatsApp_Image_2019-08-24_at_15.12.33.jpeg


Temas / Categorías
Locales Municipales

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online