#
encabezado1.png
​INFORME DE GESTIÓN DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS ​DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CIUDAD DEL ESTE
Publicado: 08/23/19 09:20:p. m.

INFORME DE GESTIÓN DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CIUDAD DEL ESTE

El 16 de mayo de este año, asumimos la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este, luego de un proceso de intervención municipal. Encontramos un caos institucional y nuestra primera tarea fue organizar la casa y a la par, ir cumpliendo paso a paso con la ciudadanía.

Con un gabinete conformado por una mayoría joven, personas capacitadas y sobre todo honestas, asumimos una Municipalidad super poblada de funcionarios y tuvimos que desvincular más de mil personas para lograr un equilibrio presupuestario. Además, descubrimos que la Municipalidad tiene una deuda superior a su presupuesto anual.

Más allá de la precarización y la corrupción, que nos obligaron a rescindir contratos con empresas proveedoras y recurrir a donaciones de empresas, trabajamos e hicimos lo humanamente posible por cumplir con nuestra función y los pedidos de la ciudadanía.

Las líneas que marcan nuestra gestión en estos primeros 100 días de gobierno municipal son: la transparencia, la optimización de recursos, un gobierno participativo, más proyectos sociales y obras de infraestructura para nuestro municipio.

En ese sentido, voy a detallar las acciones, que fuimos realizando en cada una de esas líneas.

En cuanto a Transparencia:

*A través de un excelente trabajo de la Dirección de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel Pereira Mujica, logramos presentar todos los informes de rendición de cuentas del 2018 y 2019 a la Contraloría General de la República y la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda. Estos informes fueron aprobados y logramos de esta manera, tener las transferencias al día, con una disponibilidad de 34 mil millones de guaraníes para invertir en obras.

*Asumimos el compromiso y la tarea de publicar diariamente la recaudación de la Municipalidad, a través de nuestra página web y en redes sociales, para que la ciudadanía esté informada sobre cuánto ingresa cada día a la institución municipal. Actualmente, la mayor parte, el 95 por ciento de los fondos propios van destinados a gastos corrientes: salario, servicios básicos y transferencias que estamos obligados a hacer por ley a otras instituciones del Estado.

*Estamos tomando las medidas necesarias, para aumentar la recaudación en la Municipalidad y que a partir del 2020, la mitad de nuestro presupuesto vaya destinado a obras.

*Instalamos relojes biométricos en varios puntos de la Municipalidad para un mayor control a funcionarios y combatir el planillerismo.

*Logramos un pago puntual de salarios al personal municipal y que la mayoría cobre mediante tarjetas de débito. Esto ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso institucional, para el pago de haberes.

*Mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Este, se concretó implementación de un sistema informático para el seguimiento de expedientes. Este sistema está en proceso de prueba y próximamente será difundido masivamente, para el uso y beneficio de funcionarios municipales y la ciudadanía.

*Está en pleno proceso de instalación un nuevo sistema informático para el control del cobro de impuestos inmobiliarios. Este sistema fue donado por la USAID hace años y nunca fue implementado. Nosotros lo estamos haciendo y esto permitirá mayor control interno y evitar el robo de la recaudación en la Municipalidad.

*A partir de una audiencia pública con empresas proveedoras, logramos la reducción del precio referencial del almuerzo escolar para las próximas licitaciones del FONACIDE. El precio bajó de G. 12.725 a G. 8.727 por ración y de esta manera, el doble de niños recibirá el almuerzo escolar en 2020.

En cuanto a optimización de recursos:

*Duplicamos la recaudación en el Mercado de Abasto. De mayo a julio de 2018, se había recaudado 68 millones de guaraníes en canon, mientras que bajo nuestra administración logramos recaudar 117 millones de guaraníes. También aumentamos la recaudación en multas por infracciones de tránsito.

*Duplicamos la recaudación en impuestos por faenamiento de carne en el municipio. De enero a marzo, antes de nuestra administración se recaudaba entre 22 y 50 millones de guaraníes. De mayo a julio, recaudamos entre 99 y 140 millones de guaraníes en ese concepto.

*Iniciamos un proceso de recuperación de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, que por 33 años estuvo a cargo de una misma empresa consecionaria, Itá Paraná. El expediente está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero en la práctica, la empresa ya entregó la administración y la Municipalidad tomó las riendas de la terminal. Es un millón de dólares anuales más de ingresos para beneficio de la ciudadanía. Desde el 20 de julio hasta la fecha, recaudamos 400 millones de guaraníes.

*Mientras aumentamos la recaudación en varias áreas, estamos ahorrando en otras, como en el consumo de combustible. Ahorramos 1.130 millones de guaraníes de junio a agosto, comparando el consumo con los mismos meses del año pasado. Aun así, aumentamos la cobertura de los servicios municipales de limpieza y poda de árboles, llegando a plazas, parques y lugares antes abandonados por la Municipalidad.

En cuanto a Gobierno Participativo:

*Llevamos adelante el proyecto CDE Te quiero limpia, con tareas de educación ambiental y acciones de limpieza y reciclaje con los vecinos en 16 barrios de la ciudad. Está en pleno proceso la formación de agentes ambientales comunitarios, que serán los creadores de conciencia en sus barrios.

*Implementamos las audiencias públicas de Presupuesto Participativo, donde 100 comisiones de fomento están representadas. Por primera vez, la Municipalidad de Ciudad del Este abre parte de su presupuesto para financiar proyectos elaborados por las propias comisiones vecinales, según sus necesidades más urgentes.

*Por primera vez, Ciudad del Este tiene un Consejo de las Aguas para la Cuenca del Amambay. Una plataforma de gestión creada ayer jueves, con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible más la participación de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

*Formalizamos el Consejo Local de Educación, donde ahora la sociedad civil está representada ya que cursamos invitación a la ONG Reacción para un mayor control y apoyo para un buen uso de los recursos del FONACIDE.

En cuanto a Obras para el municipio:

*Ya iniciamos las gestiones para una fábrica de asfalto municipal. Enviamos nuestro pliego de bases y condiciones para la compra de maquinarias a la Junta Municipal y estamos trabajando para que sea aprobado.

*Enviamos 55 proyectos de empedrados para diversos barrios de Ciudad del Este y logramos reducir el precio referencial en las licitaciones, para evitar sobrefacturaciones.

*Iniciamos la pavimentación de la avenida Bernardino Caballero, una de las arterias más importantes de nuestra ciudad que conecta con nuestra vecina Presidente Franco.

*Está en pleno proceso la reparación del desagüe cloacal del Mercado de Abasto, luego de varias décadas de abandono.

*Elaboramos el proyecto para la Costanera para el lago Acaray, una ambiciosa obra que queremos financiar con Royalties.

*Firmamos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas.

*Realizamos bacheos, pintura de lomadas y señalización de calles en varios puntos de la ciudad.

*Implementamos un plan de mejoras de la imagen del microcentro de Ciudad del Este. Luego de años, se hizo una limpieza profunda del local abandonado del Ministerio de Hacienda.

*Iniciamos un trabajo conjunto con la ANDE y empresas telefónicas para poda de árboles, mejora del alumbrado público y el cableado del microcentro.

Acciones para el Desarrollo Social

*Implementamos el proyecto Municipalidad en tu barrio, que implica acercar todos los servicios municipales a los vecinos de Ciudad del Este.

*Firmamos un convenio con la UNE y diversas universidades privadas, para proyectos de extensión, para que los universitarios sean partícipes y contralores de nuestra gestión.

*Está en marcha el proyecto Mi Beca, ofreciendo la posibilidad de descuentos o becas completas para carreras en universidades privadas.

*Apoyamos fuertemente la cultura. Está en pleno desarrollo el Festival Interbarrios, que en sus inicios contó con la participación de más de 150 artistas locales, entre niños, jóvenes y adultos.

*Por primera vez, la Municipalidad da importancia la deporte. Asumimos la administración del Polideportivo Municipal, donde ya se realizaron varios campeonatos deportivos. Pese a la falta de presupuesto, se crearon escuelas de fútbol para niños y adolescentes, se realizaron torneos y se promueven diversas modalidades deportivas. Se creó un Consejo Local de Deportes.

*Fortalecimos el control a comercios en defensa de los consumidores. Fueron atendidas 86 denuncias que derivaron en intervenciones y desembocaron en la recuperación de un total de 263 millones de guaraníes, a favor de los denunciantes.

*Se realiza un mayor control a empresas de transporte público, frecuencias, itinerarios y el estado de los buses.

*La CODENI está trabajando en conjunto con el Ministerio de la Niñez. Hay una mayor atención a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

*En el ámbito de la salud, se reforzó la atención primaria en los 23 dispensarios médicos, duplicamos la atención en estudios de análisis clínicos en el laboratorio municipal, reforzamos la cobertura de vacunación en trabajo en conjunto con Ministerio de Salud, reactivamos el uso de la ambulancia para el traslado de pacientes a los centros médicos.

*Pese a las irregularidades administrativas y de infraestructura que encontramos en la Escuela Municipal de Artes y Oficios y en el Centro Educativo Municipal, estamos trabajando en mejoras de ambas instituciones, apuntando a una mejor calidad educativa.

*Realizamos una Feria de Oportunidades con la oferta de más de 400 puestos laborales para los jóvenes de Ciudad del Este.

Paso a paso, con transparencia y optimización de recursos, lograremos más inversión en obras y proyectos sociales para el desarrollo de Ciudad del Este.

#Reconstruyamos

Abog. Miguel Prieto Vallejos

Intendente Municipal de Ciudad del Este

WhatsApp_Image_2019-08-23_at_11.49.03.jpeg

WhatsApp_Image_2019-08-23_at_16.41.38.jpeg



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online